Arriba el telón en cuarentena



17/04/20. Por Iván López Diez. 

Nunca pensé que mi generación fuera a experimentar lo que es vivir una cuarentena. El no poder salir de casa más que para lo imprescindible, y tener que hacernos a la idea de pasar varias semanas teniendo que convivir con nosotros mismos y cuatro paredes, sin el ruido del exterior que nos pueda distraer. Inspirador, o aterrador, según se mire.

Pero estamos en 2020, y, para poder hacer algo más llevadero el confinamiento, se puede consumir cultura muy fácilmente. Tenemos en nuestra mano poder disfrutar el entretenimiento que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Vivimos en la época de las plataformas digitales: Netflix, HBO, Movistar, Amazon Video, Disney Plus… parece casi imposible decidirse, y si además tienes la suerte de poder utilizar todas, prácticamente tienes cubierto todo el catálogo de series, películas o documentales que hay actualmente en el mercado. 



Pero, ¿qué pasa con el teatro? ¿Qué podemos hacer los que necesitamos hacer y ver teatro para seguir viviendo? Bueno, dramas aparte, aunque de momento el social-distancing nos impide juntarnos para disfrutar de estos espectáculos en directo, como hemos dicho, estamos en 2020, hay alternativas para saciar temporalmente este apetito, hasta que podamos volver a salir y llenar los patios de butacas de todos los teatros.

Por ejemplo, en forma de ángel salvador, ha llegado Pentación Espectáculos. Y es que la conocida empresa de producción y distribución de espectáculos en España, se ha aliado con muchos de los teatros y auditorios del país, creando un canal dentro de la plataforma Youtube donde poder disfrutar algunas de las mejores obras de la cartelera nacional desde casa, ojo, ¡por tiempo limitado! De hecho, hasta que ha llegado este post, hemos perdido la oportunidad de disfrutar de algunos de sus éxitos nacionales, como Fedra, Todas las noches de un día, El eunuco o Julio César.

Pero, tranquilidad, en su actual menú podemos degustar uno de los mejores clásicos de los últimos años, y una buena dosis de humor. En cuanto a teatro clásico, Las amazonas, con Magüi Mira a la dirección, y un elenco formado por Silvia Abascal, Loles León, Maxi Iglesias, Olivia Molina, Antonio Hortelano…. ¡casi nada! Estamos hablando de un montaje que tuvo cinco llenos consecutivos en su estreno, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 

Y por si lo que nos apetece es no ya reírnos, sino rozar el desternillamiento literal, el canal también incluye la obra Dos+Dos, dirigida por David Serrano y Maite Pérez Astorga, y que actualmente se encuentra en el Teatro Lara de Madrid. La grabación cuenta en el elenco con Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Alex Barahona. He de decir que tuve la oportunidad de ver esta última en el Teatro La Latina, y nunca he visto al público reírse tanto de principio a fin con ninguna otra obra.

Un documental teatral de impepinable visionado es Núria Espert, una mujer de teatro, disponible en la web de RTVE. Vida, comienzos, forma de ver, sentir y vivir el teatro de una de las figuras más importantes e influyentes de la cultura de este siglo. Decir que emociona, es quedarse corto. 

Y seguimos, porque estas no son las únicas plataformas que nos acercan el teatro y la cultura a casa. O la poesía, por ejemplo. En Twitter tenemos a Poética 2.0 (@poetica2cero), que nos llena la casa de poesía, en boca de actores, escritores y personajes de distintos ámbitos, que hacen suyas las palabras para con sus matices e interpretaciones hacernos vibrar con cada verso desde el sofá, y que rescata piezas diariamente de su baúl de joyas para deleite del personal. Escuchen a Lorca en la voz de Víctor Clavijo. Una joya.

Por último, en Instagram también hay una alternativa cultural bastante interesante por parte de iniciativas individuales o colectivas, para que el arte no pare. Rescato aquí una del actor Carlos González (@carlosgonzalezfdz), que en su cuenta, ha creado la iniciativa “LEEN”, en la que semanalmente y en directo, artistas e intérpretes de todo el país, en un formato dinámico de diez minutos, leen sus versos favoritos, los comentan, y comparten sus impresiones al respecto. Como el propio Carlos dice, él no tenía una relación muy estrecha con la poesía hasta que vio iniciativas poéticas como la que él coordina ahora, y eso le ha hecho unirse mucho más a esta. “Nunca es tarde para nacer de nuevo”, que decía Ismael Serrano. Genial iniciativa.

El teatro se mueve, la cultura se mueve, siempre ha estado en movimiento y siempre ha provocado movimiento en la gente. Si algo estaba claro en esta cuarentena es que los artistas iban a encontrar la manera de reinventarse para poder seguir haciendo lo que más les gusta y por lo que viven, como decía Frederich Buechner cuando le preguntaban por la vocación del artista: “Es el lugar donde la alegría profunda (del artista) satisface la necesidad profunda del mundo”.

Cuiden y cuídense. Todo pasará. Se baja el telón.


[Fotografía: Jero Morales/ EFE].

Comentarios

Entradas populares