Todas las compras en comercio justo


Llevamos toda la vida escuchando rumores, maldades, sospechas, acusaciones y sentencias sobre marcas que practican malas artes en sus procesos de producción. Dichos procesos han sido trasladados a países subdesarrollados hace ya mucho tiempo. No porque allí se fabriquen mejor sino porque allí se puede abusar mejor y más clandestinamente. Y no es que tengamos nada en contra de que la población de aquellos países trabaje, faltaría más, lo que sucede es que es terrible ver cómo las grandes empresas se enriquecen explotando a trabajadores (muchas veces niños) y saltándose a la torera la Declaración de los Derechos Humanos, entre otras cosas. Así es muy complicado que evolucione un país maltratado (nosotros, con nuestros euros, estamos haciéndolo todavía más complicado).

¿Sabéis que podríamos hacer? Muy sencillo: dejar de consumir determinadas marcas hasta que laven su imagen y su funcionalidad. Lavado público y comprobado, claro. No vale que Michael Jordan viaje rodeado de prensa hasta los sótanos alguna ciudad asiática donde se fabrican sus zapatillas. No valen las etiquetas de alguna marca en la que aseguran trabajar con Comercio Justo (encima se aprovechan para vender más).

Comercio Justo no es solo conseguir tu producción sin explotación. Comercio Justo es cumplir con todas las legislaciones laborales, es asegurar un precio honesto al productor (sea del país que sea), es habilitar unas auditorías periódicas para ver si las herramientas de control siguen funcionando, es respetar los recursos naturales de cada zona del planeta (sobre todo en el tercer mundo).

Atentos, Comercio Justo es no aceptar PUBLICIDAD de empresas que arrasan con derechos, leyes y ciudadanos allí donde ven posibilidades de aumentar sus beneficios. Los periódicos y las televisiones de nuestro país están llenas de anuncios publicitarios manchados de inmoralidad. Presupuestos publicitarios cuadrados con beneficios procedentes de nuestras inmaduras e innecesarias compras.

Este es el enlace de la COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO. Allí se puede encontrar un listado de tiendas donde adquirir todo tipo de productos, alejándonos del negocio sangriento de miles de empresas que se están lucrando vergonzosamente.
No se trata de promover ningún boicot. Se trata de que estas empresas reaccionen y se den cuenta de que no estamos dormidos, aunque muchas veces lo parezca.

Víctor David López
@VictorDavLopez

Comentarios

Entradas populares