La verdadera historia de nuestro dinero


Uno de los conceptos más evidentes de la estrategia de los dirigentes mundiales es que cuanto menos sepamos o peor informados estemos, menos nos quejaremos. Es obvio, sin razones para criticar una persona no critica. Y sin una correcta educación y una información completa una persona tiene menos opciones de encontrar las razones para criticar. Los dirigentes políticos darían lo que fuese por vernos a todos mudos.

Otro de los conceptos evidentes es que una ciudadanía muda y desubicada es pasto perfecto para que su clase política y su aristocracia muevan sus hilos con una tranquilidad inusitada, sin miedo a ser pillados con las manos en la masa. La prueba más clara es que en cuanto se remueve un poco la sopa aparecen los tropezones. Incluso en la Casa Real, ya ven, quién lo iba a decir.

Particularizando en España: este país necesita una transparencia institucional rígida y robusta. Datos públicos del itinerario que recorre el dinero de cada contribuyente desde que sale de su cuenta corriente hasta que llega a la sede de un partido político con cargos corruptos, por ejemplo. O al Palacio de la Zarzuela. O a la Casa de Alba en forma de subvención, como está tan de moda ahora.

Otra cosa que está muy de moda es que los políticos hagan pública sus nóminas. O que digan que abandonan el cargo con menos dinero que con el que llegaron. Sin pruebas, claro. Debería ser obligatorio realizar una auditoría personalizada de bienes al entrar en las instituciones como cargo público y otra al salir; pero no solo al cargo electo sino también a su familia más cercana (es práctica bastante habitual poner los chalets y los apartamentos a nombre del cónyuge, el hijo o el abuelo).

Otra cosa que está muy de moda es que la Casa Real diga que ahora, cuando ha visto las orejas al lobo, va a hacer públicas sus cuentas y su presupuesto, después de 31 años sin hacerlo. Tiene suerte de contar con una prensa sedosa y cortesana que de vez en cuando se descuelga con titulares como "La Familia Real le cuesta 0,8€ al año a cada español" o "España tiene la monarquía más barata de Europa". La manipulación de esos datos es tan infantil que no soporta ni medio análisis amateur. Ceñir todo el discurso a una división matemática de presupuesto entre persona física es una muestra más de lo que quieren de nosotros. La pregunta en este caso es, sin tener en cuenta gastos astronómicos extra que pueden rodear a la Casa Real: ¿si España mantuviera esa histórica partida presupuestaria, pero sin Casa Real, en que se podría invertir el dinero? Este es el link oficial de la CASA REAL a este respecto.

En definitiva, y sin meternos en más ejemplos particulares: cuanto mejor preparado está el ciudadano, menos manipulable es. Cuanto más control de transparencia haya, menos corrupción sufriremos. Porque la sufrimos. Porque roban nuestro dinero ¿Qué se podría hacer en este país con todos los millones que se han desviado de las arcas públicas en las últimas tres décadas?

Sigan esta web, por favor, es el site oficial de TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA; una perfecta herramienta para despertarnos de golpe con una buena ducha de agua fría.

Víctor David López
@VictorDavLopez

Comentarios

Entradas populares