Zitouni, Mekhloufi y el nacimiento heroico de la selección de Argelia


El domingo 22 de abril en Tablero Deportivo (Radio Nacional de España) estuvimos contando la increíble aventura del nacimiento de la selección de fútbol de Argelia. Aquella fuga de jugadores argelinos de la liga francesa, en mitad de la cruda Guerra de Independencia frente a Francia, su colonizador durante más de 130 años. Los jugadores más famosos de aquel equipo que el Frente de Liberación Nacional argelino creó en la clandestinidad eran Rachid Mekhloufi y Moustapha Zitouni. Aquí se puede escuchar un audio de la época (precisamente uno de los extractos pertenece a un 2-2 en un Francia-España, un mes antes de esta historia).

Y, tal y como contamos, a pesar de lo que se escribe en libros y webs, ninguno de ellos se escapó de la concentración de la selección francesa antes del Mundial de Suecia en 1958. Quedaban todavía un par de meses para ese campeonato, era el mes de abril, ambos estaban preseleccionados para la Copa del Mundo, pero aún faltaban por jugar algunas jornadas del campeonato francés.

El exfutbolista argelino Mohamed Boumezrag había iniciado los trámites para la creación de una selección nacional en la clandestinidad de Túnez, que era donde tenía su sede el Gobierno provisional de la República de Argelia, durante la guerra, y donde operaba el FLN. El plan se comenzó a expandir por Francia, y fueron reclutando jugadores. A Mekhloufi, de hecho, le recogieron en un hospital los compañeros argelinos Arribi (Lyon) y Kerbalí (Lens). Habían marcado el comienzo de la fuga tras un partido que el Saint Etienne de Mekhloufi jugaba en casa ante el Béziers (1-2), pero el delantero, tras marcar el único gol de su equipo, acabó sin conocimiento hospitalizado con un fuerte golpe en la cabeza. Se lo llevaron del hospital en pijama a la mañana siguiente, pasaron por su casa a por el pasaporte, y le metieron en un simca que iba lleno de héroes.

Respecto a Moustapha Zitouni, le puso en tantos apuros a Di Stéfano cada vez que se enfrentó con él, que el argentino pidió su fichaje para la defensa del Real Madrid. Nunca se concreto, claro está. Zitouni desapareció, como todos sus compañeros en aquella primitiva selección de Argelia, del radar del fútbol mundial durante cuatro largos años. Se embarcaron en una gira de propaganda por la independencia, que les llevó a Rusia, China, Yugoslavia, Hungría e incluso Vietnam. La FIFA no les reconocía, e incluso multaba a quien se enfrentaba a ellos en un partido.

Su gira y su aventura finalizó con 65 victorias, 13 empates y 13 derrotas.

Moustapha Zitouni (en la imagen) jugó a muy alto nivel en el Cannes en la temporada 1953/54 y en el Mónaco desde 1954 hasta su huída en 1958. Algunos compañeros suyos, como por ejemplo Mekhloufi, volvieron a jugar en la liga francesa tras la independencia de Argelia. No fue el caso de Zitouni. Él se quedó en casa.

Víctor David López
@VictorDavLopez


Comentarios

Entradas populares