La prensa del lunes: manipulaciones cotidianas



La mayor parte de los lectores de prensa son lectores de titulares. De este modo, cuesta menos trabajo manipular. No hay ni que molestarse en inventar un texto, basta con diez o doce palabras. Basta con entrecomillar unas declaraciones para convertirlas en un acto de fe ante los ávidos seguidores, hambrientos de artículos que les cuenten lo que quieren oír. ¿A cuántas personas conocéis que lean dos periódicos de diferente ideología?

Por eso resulta cínico e inaudito la forma con la que la una parte de la prensa (y también las subdelegaciones del Gobierno) manipulan las cifras según su conveniencia, la mayoría de las veces apostando por la demagogia, atacando a los sentimientos y a los estados de ánimo de la población. El lector necesita escuchar que a una manifestación contra el terrorismo han asistido cientos de miles de personas, y que a una marcha contra el partido político rival han acudido millones. Es vergonzoso el rebajado precio al que "compran" los redactores sus titulares en las ruedas de prensa o en los mítines. El político de turno sabe perfectamente cuál de sus frases aparecerá como titular en cada una de las portadas de tirada nacional. Es menos complicado que adivinar las votaciones en Eurovisión.

Cospedal regala titular ante el jaleo montado por la Reforma Laboral de Rajoy y su gente: “La respuesta en la manifestación no era mayoritaria ni mucho menos”. Diarios como El Mundo, ABC o La Razón se apresuran a publicar que la policía estimó en 50.000 los asistentes a la marcha de Madrid, que transcurrió entre Neptuno y Sol, pasando por Cibeles. Es la misma prensa que curiosamente abarrota de público los actos que más convienen según el momento (marchas contra el terrorismo –ver link de El Mundo–, contra el matrimonio homosexual –ver link del ABC–, etc). Por no hablar de las noticias relacionadas con altercados en las manifestaciones contrarias a su línea editorial, en las cuales el objetivo es tildar a los asistentes de vándalos o delincuentes (ver link de La Razón).

A la manifestación del domingo 19 de febrero de 2012 contra la reforma laboral del PP acudieron, en Madrid, cerca de 250.000 personas. Cualquier persona que analice lo que se vio en el recorrido oficial, que observe el tamaño de la marea humana, que sepa las dimensiones de las vías transitadas (metros cuadrados de superficie) y que estime una densidad adecuada puede llegar a una conclusión mucho más objetiva que el aparato de comunicación de la policía (ahora al servicio del PP) o los organizadores (las agrupaciones sindicales UGT y CC.OO.). Varias de las personas con las que la redacción de El Periódico Imposible coincidió en la marcha aseguraban que nunca habían estado en un acto tan multitudinario.

La mentira, como decíamos, lo tiene muy fácil. El lector va a quedarse con ese titular o con esa fotografía astutamente retocada (ha habido casos estrambóticos últimamente –ver link de El Economista–). Miles de lectores, así pues, captarán ese mensaje contaminado y lo propagarán todo lo que quieran o puedan.

Afortunadamente España cuenta actualmente con generaciones que piensan, que analizan, que comparan, que debaten y que estaban dormidas pero han despertado. Afortunadamente existen vídeos caseros como los que van a poder ver a continuación, tan sencillos como efectivos, que pueden usarse contra todo aquel que quiera ensuciar la verdad de un cronista.




MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL, VÍDEO 1


MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL, VÍDEO 2


MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL, VÍDEO 3


MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL, VÍDEO 4



Comentarios

  1. Pocas veces he visto algo tan contundente desde el comienzo hasta el final, es que poco más se puede añadir, es un claro ejemplo de lo que yo denomino "doble moral", en este casi, en el periodismo, y para más inri, podía decir que en la política, porque al fín y al cabo, de eso se trata.
    Como bien dices, menos mal que cada vez hay más gente despierta que se da cuenta de todo eso, lo siguiente, será tratar de erradicarlo.
    Sublime artículo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Sólo matizaría, entre nosotros, que hay manipulación mediática y manipulación mediática, que hay periódicos y periódicos. En todo caso, el antídoto es el rigor, es decir, comprobar y diversificar la fuentes, poner todo en razonable duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares